Colegio Maria Inmaculada Zafra

Curso 2014-15


colegio maria inmaculdad zafra

OCTUBRE DE 2014. Nuestro colegio ya dispone de una nueva web con una imagen y formato similar al de otros centros de Claretianas. Pretendemos que sea un lugar útil y permanentemente actualizado, cuyas últimas noticias permitan conocer a nuestros usuarios todos los eventos llevados a cabo en nuestro centro.

 

 

¡Bienvenidos!

 

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

Nuestros alumnos de ESO han comenzado a familiarizarse con el lema de este año durante las convivencias que han tenido lugar a medidado de septiembre.

 

 

"Te doy mi palabra"

 

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

Durante el mes de octubre han tenido lugar en nuestro centro distintas actividades dirigidas a la motivación y sensibilización de la dimensión misionera de la iglesia, parte fundamental de nuestra vocación cristiana.

A destacar: Domund, Charlas misioneras a cargo de M. Esperanza, mercadillo y desayuno solidario (Proyecto Camerún) y puesta en marcha de apadrinamientos.

 

Gracias a todas las familias por vuestro apoyo y participación.

 

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

El pasado viernes 24 de octubre y en consonancia con el mes misionero, celebramos el aniversario de uno de nuestros fundadores, el Padre Antonio Mª Claret.

Al llegar a clase los chicos tuvieron el ya habitual pregón del Día de Claret, que este año corrió a cargo del director del centro, Daniel Delgado, quien aprovechó su visita a la India para hablarles de las diferencias entre éste y nuestro país, y de la suerte que tenemos de disfrutar de ciertos privilegios.

A continuación los alumnos de Infantil y primeros cursos de primaria tuvieron una celebración en el gimnasio, mientras los mayores realizaban una eucaristía en el Rosario.

El resto de la mañana los chicos pudieros participar en el mercadillo y desayuno misionero además de disfrutar con juegos , todo dentro de un hambiente alegre y jovial digno de nuestro Padre Claret.¡¡Viva el Padre Claret!!

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

El pasado sábado 25 de octubre festejamos en nuestro centro el Día de la Familia, donde aprovechamos para celebrar una eucaristía y entregar las orlas a las antiguas alumnas de la Promoción de 1989.

 

A continuación pasamos a disfrutar de una comida en familia llena de manjares aportados por los asistentes y en compañía de buen tiempo.

Más imágenes de este día en el album de fotografías.

 

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

El viernes 31 de octubre los alumnos de Infantil y Primaria festejaron el otoño con una merienda a base de productos típicos de estas fechas (Chaquetía).

Se decoraron las mesas con hojas y frutos secos, se cantaron canciones y recitaron poesías sobre el otoño, se asaron castañas y mucho más.

 

Más imágenes de este día en el album de fotografías.

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

Hoy lunes 3 de noviembre los alumnos del primer ciclo de Primaria han realizado una salida al campo, donde han disfrutado de una merienda con frutos de la época y han visto los colores y el aspecto de la naturaleza en otoño.

 

 

Han realizado una marcha corta por terreno irregular y han compartido juegos con los compañeros de ciclo.

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

El pasado viernes 24 de Octubre, con motivo de la celebración del día de nuestro fundador, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria realizaron diferentes pruebas: juegos de palabras por equipos, forma-palabras, rosco de letras,... todas ellas relacionadas con el lema del curso "Te doy mi palabra" y con el mes octubre-misionero.

Conseguimos, además de pasar un rato divertido, fomentar el trabajo cooperativo de una manera lúdica y participativa.

 

Picando en la foto adjunta a la noticia podréis ver un vídeo sobre una actividad en la que contamos la vida de Claret a modo de informativo. Esperamos que os guste.

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

Hoy martes 18 de noviembre se ha realizado en SECUNDARIA la ya habitual recogida de setas en la sierra de Tentudía. Este año les ha tocado a los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Hemos tenido un timepo estupendo y todo ha salido a pedir de boca. Los chicos han aprendido como se procede en la recolección de setas, y a distinguir algunas especies cosmestibles y otras venenosas, en un ambiente de cordialidad y de contacto con la naturaleza.

A partir de mañana todas las setas recolectadas serán expuestas en la sala multiusos del centro, y podrán ser visitadas por el resto de alumnos del centro y por los padres.

"¡¡ESPECIAL ATENCIÓN A UN NÍSCALO DE DIMENSIONES CONSIDERABLES!!".

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

Nuestros alumnos de 6º de Primaria y de 1º de ESO asistieron el día 24/11/2014 a una representación teatral en inglés en el IES Cristo del Rosario. La obra, que llevaba por título THRONE RAIDER, resultó divertida y, sobre todo, participativa, dado que algunos alumnos actuaron junto a los actores.

 

En la fotografía adjunta aparece el alumno de nuestro Centro Guillermo, de 1º de ESO, quien interpretó un papel con el que todos nos divertimos. 

 

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

Hoy 25 de noviembre de 2014 hemos celebrado en nuestro Centro un acto colectivo apoyando al Día contra la violencia de género.

Todo el Centro ha guardado un minuto de silencio y se han interpretado las tres canciones con las que los alumnos de primaria han participado con el ayuntamineto de nuestra localidad, promoviendo el cambio social en favor de la no violencia de genero.

También se han colgado globos de color violeta en todas las ventanas del Colegio con mensajes apoyando a este colectivo, uno de los más indefensos de nuestra sociedad actual. Esperamos con ello, sensibilizar y educar a nuestros alumnos en el respeto hacia el ser humano y hacia la no violencia de genero.

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

Los chicos de primaria han interpretado tres canciones para conmemorar el Día contra la violencia de género.

 

 

En breve tendremos enlazado a la foto adjunta un vídeo con las canciones interpretadas por los chicos de primaria y nuestra maestra Inmaculada García, así como el minuto de silencio guardado en recuerdo de todas las personas afectadas de una u otra forma por esta lacra social.

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

Hoy miércoles 26 de noviembre se está procediendo a las Elecciones del Consejo Escolar. Si deseas ejercer tu derecho al voto, podrás hacerlo en el aula de usos múltiples en el horario siguiente: Mañana (De 8:30 a 10:00) y Tarde (De 16:00 a 19:00).

 

El Consejo Escolar es el órgano más representativo del Centro y está formado por padres, alumnos, representantes de la Entidad Titular y profesores. Esta mañana son muchos los padres que ya han ejercicdo su derecho al voto, así como también se ha procedido a las votaciones para la elección de los representantes de profesores y alumnos durante la hora del recreo.

Os animamos y os esperamos durante este día.


colegio maria inmaculdad zafra

 

Durante esta semana nos ha estado acompañando en el Centro un pequeño polizón procedente de la sierra de Tentudía, del día de recogida de setas en secundaria. Se trata de un anfibio al que hemos apodado Pleuri. Es un Gallipato hembra, un tipo de tritón que responde al nombre científico de Plerodeles walt.

Fué encontrado por los alumnos de infantil en el aula de usos múltiples y rescatado por Madre Cristina. Hemos aprovechado su presencia para enseñar algo sobre la vida de este animal a casi la totalidad de los cursos de nuestro Colegio. Es una especie de río solo presente en la península Ibérica y Marruecos, y el anfibio urodelo más grande de Europa, pudiendo alcanzar los 30cm de longitud.

Os dejamos una foto para que veáis lo guapa y coqueta que es.

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

Aquí os dejamos una pequeña muestra de un proyecto de Inteligencias Múltiples sobre "La Vivienda", realizado por los tres cursos de Educación Infantil.

 

Una de las actividades que hemos llevado a cabo es la elaboración conjunta de una "casita" para nuestras mascotas.

 

¡Estos fueron los resultados!


colegio maria inmaculdad zafra

 

Durante el ADVIENTO y desde www.acompasando.org, nos proponemos llenar el mundo de deseos, de capacidad para soñar, para esperar y esperarLE con esperanza.

Por eso te proponemos que desees con todas tus fuerzas, que sigas soñando y poniendo en palabras tus mejores deseos, todo aquello que te hace crecer.

¿Acaso no sabes que por donde andan tus sueños, van también los deseos de Dios para ti? ¡Nos lo prometió!… ¡¡¡nos dio su PALABRA!!!

Queremos llenar nuestros colegios, nuestras casas, nuestras comunidades,… y hasta nuestros perfiles de Facebook y twitter de buenos deseos… Y para eso contamos contigo, con vosotros!. Es muy sencillo:

“OJALÁ” será la palabra que una todos nuestros deseos este Adviento.


colegio maria inmaculdad zafra

 

Durante la jornada de recogida de hongos y setas que nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO pasaron en la Sierra de Tentudía -Calera de León- en el mes de Noviembre, se llevó a cabo un concurso de fotografía digital en el que después de haber seleccionado las mejores fotos, la ganadora ha resultado ser: ROSA SALGUERO FÉLIX, de 1º de ESO con la fotografía que se adjunta. Damos las gracias al resto de alumnos que han participado en este nuevo concurso y les emplazamos a que el próximo año sigan participando con igual entusiasmo tanto en la recogida, como en el propio concurso.

La ganadora obtiene como premio una navaja especial para la recolección de setas

 

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

Del 9 al 12 de diciembre hemos contado en nuestro Centro con un PLANETARIO proporcionado por EDUCAIXA y del que han podido disfrutar todos nuestros alumnos, desde Infantil a Secundaria.

 

 

Agradecemos a EDUCAIXA su compromiso por la Educación y la base de recursos educativos que pone a disposición de todos los Centros Educativos.

 

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

Como todos los años la etapa de ESO hizo la donación al Hospital de Santiago de productos de limnpieza e higiene personal. Los alumnos que fueron en representación de toda la etapa disfrutaron de una visita guiada en la que pudieron conocer las instalaciones del centro, las actividades que realizan y tener unos minutos de convivencia con las personas que allí se encuentran.

 

 

¡Fue todo un éxito!

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

Un año más agradecemos a las familias de nuestros alumnos la colaboración y el esfuerzo que han puesto de su parte en la elaboración de la CARROZA para la calbalgata de Reyes.

 

 

El tema escogido para la carroza ha sido el Lema de este curso: "Te doy mi palabra: Confía, arriesga, apuesta y...SALTA!!!"

 

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

Nuestros alumnos de 2º y 4º de ESO han iniciado un Proyecto COMENIUS con el Colegio ENGLISH VICKY HOUNDALA de Kiato, Korinthia-GRECIA a través de Cambridge Penfriends.

 

El tema comun sobre el que vamos a trabajar es: WHERE I LIVE!.

 

Ya hemos enviado nuestros trabajos a Grecia y estamos a la espera de recibir los de allí.

 

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

Los chicos de 3º y 4º de ESO han visitado hoy martes día 13 de enero, el centro "Experimenta" en Llerena, unas instalaciones interactivas de carácter científico únicas en Extremadura, donde han realizado y presenciado numerosas prácticas y curiosidades de física, química, biología o astronomía, que ayudan a completar la parte práctica del curriculo de Ciencias en Secundaria.

 

Agradecemos desde aquí la atención prestada y la gran labor divulgativa y educativa del profesorado implicado en este proyecto "Experimenta" y al IES de Llerena, que año tras año y gracias a un gran exfuerzo va mejorando las instalaciones y facilitando su uso a todos los centros extremeños.

¡¡Muchas gracias!!

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

El pasado viernes 16 de enero celebramos el aniversario de nuestra fundadora la Madre Mª Antonia París bajo el lema "La alegría de vivir tu palabra".

 

Fué amena, entretenida y participaron alumnos de todas los cursos de nuestro Centro. Terminamos con un vídeo donde aparecían alumnos, padres y profesores de los Colegios de Claretianas-Sur regalando sonrisas, y que contó con numerosas imágenes de representantes de nuestro Centro, lo que gustó mucho a todos los asistentes a la celebración.

Felicidades Madre París.

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

Estas navidades los alumnos de Primaria han representado la obra CUENTO DE NAVIDAD, de Charles Dickens. Agradecemos la implicación del profesorado y alumnos en la preparación y posterior representación de la obra.

 

El Gimnasio se quedó pequeño y resultó todo un éxito.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

 

 


colegio maria inmaculdad zafra

 

Trabajo en Inteligencias Múltiples en ESO del área de Lengua y Literatura. FARMAORTOGRAFÍA; es el título del PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos) que llevaron a cabo los alumnos de 2º de ESO en la 1ª evaluación para trabajar los contenidos de ortografía y los textos expositivos, en concreto el prospecto.

 

Los alumnos tenían que poner nombre a enfermedades relacionadas con las faltas de ortografía estudiadas en el trimestre y crear medicamentos para combatir dichas enfermedades, presentándolos tal y como los podemos encontrar en cualquier farmacia.

La actividad resultó muy motivadora y los alumnos se implicaron muy activamente.